viernes, 5 de febrero de 2010

EL MÉTODO ETNOGRÁFICO PARA ESTUDIOS ORGANIZACIONALES

Estudios Culturales


A través del tiempo diversos individuos se han dedicado al estudio de la parte humana en las corporaciones. Claude Lévi-Strauss, por ejemplo, procuraba entender las diferentes culturas de los seres humanos, sus conductas y esquemas lingüísticos. Sin embargo, fue Frederick Winslow Taylor quien, haciendo observaciones en las organizaciones, se dedicó al estudio de los tiempos y movimientos, descubriendo desperdicios por parte de los trabajadores durante el proceso de producción, lo cual condujo a una estandarización enfocada más en el método y herramientas del trabajo para una mejor eficacia. El problema de su teoría radica en que veía al hombre como una máquina despojando a los trabajadores de sus características humanas.

Dicha deshumanización no permitía que el clima organizacional fuera ameno para los trabajadores, conduciendo a una situación en la que estas personas incurrían en un sabotaje ya fuera consiente o inconsciente. Por sabotaje consiente se entiende todo aquello que el hombre hace de manera intencional y en perfecto conocimiento de sus motivaciones para dañar, deteriorar, oponer u obstruir, como un procedimiento de lucha contra sus patrones. Por el contrario, el sabotaje inconsciente es llevado a cabo sin que el trabajador realmente se de cuenta que la razón de sus actos es la falta de identificación con la entidad organizacional en la cual labora.


A partir de Taylor se creó la escuela de George Elton Mayo quien comenzó a analizar la discriminación hacia los trabajadores y la manera como esto influye en la organización, es decir, los efectos psicológicos que podían producir las condiciones físicas del trabajo en relación con la producción. Pretendía mostrar cómo la calidad en el trato puede mejorar el rendimiento de la empresa.



El Método Etnográfico

En los años setentas se popularizó el Método Etnográfico para estudios organizacionales, el cual consiste en la observación de una población determinada para descubrir lo que hay detrás de una cultura social. Dicho método de observación debe llevarse a cabo con la condición de la mínima intromisión en la población observada para evitar que las personas se intimiden y actúen diferente, lo cual llevaría a sacar conclusiones erradas.

Para lograr validez en los resultados obtenidos se debe implementar una observación participante, la cual consiste en no mirar al objeto de estudio como un ente externo sino volverse parte de él para generar mayor receptividad y así, con el tiempo, las barreras disminuyen dado el aumento en la confianza y se logran ver las actuaciones reales.

Adicionalmente, otro factor importante a tener en cuenta al poner en funcionamiento éste método es la no sumatoria de los individuos observados para el análisis. Es decir, no generalizar sino mirar los componentes de la organización e ir formando la verdadera identidad de ésta.

Finalmente, es conveniente resaltar que en todo grupo social hay líderes y se debe pensar de qué manera estas personas generan proyecciones diferentes a la que realmente tiene el grupo ya que los otros tienden a seguirlo, actuando de modo distinto al propio. Es entonces necesario observar para tener control sobre la influencia que tienen.

Pasos del Método Etnográfico

  1. Nivel de participación: Qué tanto involucrarse con el grupo que se esta estudiando u observando.
  2. Selección metodológica: Qué metodología utilizar para hacer el estudio etnográfico, ya sea:
    · Realizar una entrevista individual o grupal: Permite conocer puntos de vista, pensamientos, etc.
    · Utilizar imágenes: Visuales o audiovisuales.
    · Hacer un análisis documental: Tener a se disposición información sobre el grupo observado o la empresa.
    · Un mapa de sitio: Termite mayor comprensión de la conducta social.
    · Proyecciones y representaciones: Pedirle al grupo que realice una construcción o que emule a otra persona y a partir de esto realizar el análisis.
  3. Análisis de la información: Saber interpretar todo lo recolectado para sacar conclusiones reales de la organización.





VIDEO: La Corporación

  • Aspectos Positivos:
    Permite la interacción entre personas y el trabajo en equipo.
    Son visionarias e inspiran al éxito.
    Oferta de bienes y servicios al mercado.
    Incremento del nivel de vida.

  • Aspectos Negativos:
    Benefician solo a los dueños, no a la comunidad. Ponen sus utilidades por encima del beneficio público.
    Malas condiciones de trabajo
    Explotación e indiferencia por la seguridad de los otros
    Destrucción de hábitats animales y vegetales
    Mienten para beneficiarse y no sienten culpa. No tienen conciencia moral.