miércoles, 28 de abril de 2010

OCEANÍA

Continente insular constituido por la plataforma continental de Australia, las islas de Nueva Guinea y Nueva Zelanda, y los archipiélagos coralinos y volcánicos de Micronesia, Polinesia y Melanesia. Todas estas islas están distribuidas por el Océano Pacífico. Es el continente más pequeño del planeta.



AUSTRALIA

Sexto país más grande del mundo ubicado en Oceanía ocupando la principal masa continental de la plataforma llamada Sahul, además de algunas islas en los océanos Pacífico, Índico y Antártico.

Australia está dividida en seis estados, los cuales son Nueva Gales del Sur, Queensland, Australia Meridional, Tasmania, Victoria y Australia Occidental.

Capital: Canberra
Ciudad más poblada: Sídney
Idioma oficial: inglés
Forma de gobierno: Monarquía parlamentaria
Población total: 22 millones de habitantes



CULTURA


En Australia hay más de 5 mil inmigrantes y, a pesar de que el idioma oficial es el ingles, las personas son muy tolerantes con quienes no hablan dicho idioma, a no ser que se trate de una negociación formal. Son personas muy abiertas y de muy buen humor, muy humildes y no les gusta la gente prepotente.

Su lenguaje corporal es amplio y expresivo. Hacen muchos gestos con sus manos y cumplen ciertas reglas como por ejemplo, sentarse bien, mirar a quien habla, mantener los brazos sobre la mesa, etc.

ETIQUETA EN LAS NEGOCIACIONES
  • Se recomienda tener un asesor para que crezca la relación entre ambas partes, pues importan más estas que los títulos o cargos que se tengan.
  • Se debe ser muy puntual pues de lo contrario es mal visto ya que se interpreta como una falta de respeto donde la persona no se preocupa por el negocio.
  • En cuanto a la toma de decisiones dentro de la compañía, toda persona tiene voz y voto, son importantes y hay igualdad dentro de esta. Las reuniones son ágiles y directas obteniendo buenos resultados.
  • Es importante tener en cuenta que no se debe ser arrogante o prepotente sino demostrar ser una persona honesta, leal y profesional.
  • El saludo es sencillo e informal, nada ostentoso. Se debe llamar por el nombre de pila.
  • Vestir de manera clásica, tradicional y sobria. Sin embargo, en el sector menos formal se puede no usar corbata, ni chaqueta, a no ser que se trate del primer encuentro.
  • No dar regalos a no ser que se tenga una relaciona de mucha confianza.
  • Después de una reunión enviar una tarjeta de agradecimiento.
  • No hablar sobre la historia


CULTURA Y ORGANIZACIONES AUSTRALIANAS


ORGANIZACIÓN CULTURAL

La cultura esta conceptualizada desde los valores, por lo tanto, deben entenderse e identificar cuales se deben resaltar y respetar para mantener cierta individualidad.


RELACIONES ENTRE ADMINISTRADORES AUSTRALIANOS Y CULTURA

Hay una aproximación desde el igualitarismo, por eso las distinciones son solo con base en la utilidad. Trabajan bajo el supuesto de que todos somos iguales funcionalmente, es decir, tenemos los mismos derechos, deberes, tratos, etc., pero esto hace que se nieguen las diferencias y mientras esto se vaya fomentando se va negando lo que el individuo realmente es.

Se perjudica en la apreciación de la alteridad al no aceptar las diferencias inherentes en los demás seres humanos. Por alteridad se entiende el ponerse en los zapatos del otro, pero en este caso no quiere decir aceptación, sino comprensión.

Según Rawls, la sociedad es mejor si se mejora el bienestar individual de los demás. Es decir, al preocuparse por los otros se irá creciendo ya que alguien más se preocupará por mí también.

Promueven el desarrollo individual en las carreras de los empelados. No desde la competencia sino desde las oportunidades ofrecidas a quienes tienen voluntad.
El sistema enfoca dificultades a la hora de desarrollar la competitividad y la innovación empresarial. Esto en parte es causado por la estabilidad laboral que se manifiesta por el igualitarismo y la falta de retos. Se genera un conformismo donde buscan más vivir buenas experiencias pero fuera de la empresa. Hay una falta de retos a nivel empresarial, por eso los buscan a nivel personal.

ORIENTACION POR RESULTADOS

Se centra en la obtención de resultados verificables partiendo desde el desarrollo personal, el análisis y las expectativas de desempleo. Juzgar a las personas solo por lo que esta sea capaz de hacer, sus talentos, etc.

RESPETO POR LAS PERSONAS

El igualitarismo se basa en el respeto de:
  • Valores
  • Sentido de justicia, obteniendo lo que se merece y por lo que ha luchado
  • Tolerancia de comportamientos, mientras la gente se adapta a la organización, etc.
  • Respeto por los derechos del individuo
  • Responsabilidad social

NUEVA TENDENCIA A LA INNOVACION

Se basa en el elemento del riesgo característico de los australianos, más su adaptación es relativamente reciente y se ha dado como respuesta a la disminución en la competitividad. Innovan para eliminar su estatus quo.



ESTABILIDAD

Énfasis a la seguridad en el empleo pues hay una tendencia proteccionista que garantiza la permanencia a los trabajadores. Se conserva el talento pero puede ser un elemento negativo pues hace que las personas no se sientan motivadas, no mejoran, e incluso pueden actuar en detrimento de la compañía.

PAISES NÓRDICOS

El término países nórdicos se refiere a cinco estados soberanos situados en la Europa Septentrional: Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia.


SUECIA


Es un país escandinavo de Europa del Norte que forma parte de la Unión Europea. Es el quinto país más grande de Europa con una población total de aproximadamente 9 millones, donde cerca del 84% de la población vive en zonas urbanas.

Los habitantes de Suecia disfrutan de un alto nivel de vida, y el país es generalmente percibido como moderno y liberal, con una organización y cultura corporativa que no es jerárquica y colectivista. La conservación de la naturaleza, protección del medio ambiente y la eficacia energética son prioridad en sus políticas internas.

Capital: Estocolmo
Idioma oficial: Sueco
Forma de gobierno: Monarquía parlamentaria
Población total: 9.208.034 habitantes
Moneda: Corona



ETIQUETA EN LOS NEGOCIOS



  • Al dirigirse a otra persona suelen ser muy directos, reservados y prudentes. No utilizan términos como “señor(a)” sino que suelen tutearse. Es importante saber identificar cuando callar y evitar las confrontaciones al máximo posible.
  • Se debe actuar en la medida justa sin tener excesos. Se suele planear las actividades con anticipación.
  • La organización interna es menos jerárquica que en muchos países por lo tanto tienen una cadena de mando más corta
  • La toma de decisiones se hace a través de consensos comunitarios
  • Las mujeres tienen buenos puestos dentro de las compañías pues la igualdad en el lugar de trabajo es de máxima importancia.
  • Es común que beban licor en encuentros informales fuera de la organización
  • Usan atuendos convencionales pero sencillos.
  • Se recomiendo estar bien enterado de la legislación fiscal sueca.
  • Evitar dar abrazos y saludos muy efusivos para conservar su espacio físico.
  • Son personas muy abiertas a las que no les molesta que se les comuniquen dudas y se les pregunte cuantas veces sea necesario.


CULTURA ORGANIZACIONAL



Sistema de Valores

No suelen adherirse a valores relacionados con la religión, la familia y la identidad nacional. Su sistema se basa en valores como:
  • Equidad
  • Solidaridad
  • Toleranza
  • Confianza
  • Franqueza
  • Respeto
  • Libertad

Sistema de Creencias

MIDSOMMAR: Noche de San Juan
LA NOCHE DE VALBURGA


Sistema de Políticas y Normas

La Normatividad de la empresa sueca descansa sobre dos pilares fundamentales:
  1. La solidez del bienestar
  2. La importancia de los derechos humanos.

EUROPA

ALEMANIA

País de Europa central que forma parte de la Unión Europea. Cuenta con más de 82 millones de habitantes y es el hogar del tercer mayor grupo de emigrantes internacionales.

Es una república parlamentaria federal de dieciséis estados cuya capital y ciudad más grande es Berlín.

Es la tercera mayor economía mundial y la primera de Europa lo que le ha permitido desarrollar un alto nivel de vida y establecer un completo sistema completo de seguridad social.

Religión

45% protestantes
40% católicos
2% musulmanes
80.000 judíos

ETIQUETA EN LAS NEGOCIACIONES
  • Es recomendable no hablar mucho y no dar rodeos sino ser directo, claro y conciso al comunicarse. No se debe recurrir al humor ni hacer bromas y al dirigirse a ellos, si hay un grado de confianza alto, se pueden llamar con el primer nombre.
  • Es importante ser puntual en el cumplimiento de las citas y compromisos.
  • Son personas muy estrictas y respetuosas e igualmente les gusta recibir dicho respeto.
  • Son muy individualistas y perfeccionistas. No suelen mezclan sus negocios con la familia
  • La jerarquía es importante y el proceso de toma de decisiones se hace a través de consensos.
  • Su forma de vestir es muy conservadora
  • Se recomienda mantener un contacto visual directo
  • No mascar chicle ni meter las manos en los bolsillos del pantalón.
  • No es necesario dar regalos

DINAMARCA

RELIGION

Dinamarca es un estado confesional cuya religión oficial es el cristianismo de tipo protestante-luterano.


CULTURA

Algunos de los valores más importantes en la cultura danesa son, entre otros, la empatía, la solidaridad, la confianza entre las personas, la tolerancia, la libertad, la igualdad y la justicia. Siguen al pie de la letra sus leyes y su constitución. En general, es gente muy educada y amable. Los daneses tienen una actitud muy relajada y alegre frente a la vida lo cual se refleja en su trato social que suele ser muy informal. Son tolerantes, pacíficos, y de mentalidad abierta. La sinceridad es importante para los daneses que son francos y que no ocultan sus opiniones críticas. El humor danés es irónico, sarcástico e informal y se utiliza con frecuencia en cualquier tipo de conversación como una forma de mostrar confianza.

Cabe señalar que Dinamarca es un país donde la igualdad de sexo es prácticamente un valor idiosincrásico nacional, las mujeres trabajan y gozan de prácticamente todos los beneficios que su contraparte masculina. Los ingresos por salarios son muy altos y hay muy buen clima de negocios.


ETIQUETA EN LOS NEGOCIOS

  • Se debe ser educado y respetuoso y mantener las relaciones limitadas al ámbito laboral
  • Son personas serias al momento de desarrollar negociaciones y reuniones, en las cuales es recomendable que no haya mucha gente y si no se maneja el idioma es bien visto tener un intérprete durante la sesión.
  • Valoran a quienes tienen seguridad al hablar y son ordenados.
  • Al dirigirse a los daneses no se deben usar los títulos profesionales, ni llamar por “señor(a)”, etc.
  • Al saludar y despedirse se recomienda un estrechón de manos.

RUSIA

La Federación Rusa es el país más extenso del mundo contando con una superficie de 17.075.400 km2.

Esta república semipresidencialista, formada por 83 sujetos federales, es el noveno país por población al tener 142.000.000 habitantes.6 Se extiende por todo el norte de Asia y por alrededor del 40% de Europa (principalmente Europa Oriental),7 siendo un país transcontinental.

Rusia tiene las mayores reservas de recursos minerales y energéticos del mundo todavía sin explotar, y es considerada la mayor superpotencia energética. Posee las mayores reservas de recursos forestales y la cuarta parte de agua dulce no congelada del mundo.

Capital: Moscú
Idioma oficial: ruso
Forma de gobierno: República federal democrática semi-presidencialista
Población total: 141.800.000 habitantes
Moneda: Rublo


ETIQUETA EN LOS NEGOCIOS

  • Sus agendas de negocios son apretadas y las reuniones deben confirmarse con anticipación. En caso de no manejar el idioma ruso se puede contratar un intérprete.
  • Es importante ser puntual al cumplir los compromisos.
  • Se recomienda dar tarjetas de presentación a cada persona en la negociación.
  • Se debe considerar que en los negocios aún hay ciertos remanentes del comunismo. No se debe hablar mal del país sino por el contrario ser muy cívico.
  • No es común que las mujeres sean dirigentes de las compañías.
  • La vestimenta debe ser clásica y conservadora.