miércoles, 17 de febrero de 2010

FORMAS DE ANALIZAR LA CULTURA ORGANIZACIONAL


1. Análisis Funcional:


Pretende determinar cómo es el funcionamiento de la organización a través del análisis de las estructuras de comunicación, sean estas formales o informales.

Una estructura formal de comunicación es aquella basada en el organigrama de la empresa, es decir, en la manera en la cual esta estructurada, los roles y funciones de cada persona dentro de la organización. Dicha estructura implica una estandarización de procesos donde no puede haber fallas pues estas conllevan a una parálisis en todo el sistema.

Adicionalmente, este método analiza las estructuras informales que son quellas que no siguen un conducto regular sino que, por el contrario, prevalecen otros aspectos tales como la amistad, que llevan a que la comunicación se entable de forma directa. En este estudio es importante considerar el grado de socialización dentro de la empresa para entonces beneficiarse de su flexibilidad y así lograr improvisaciones efectivas sobre la marcha.

Sin embargo, con un sistema de comunicación informal se corre el riesgo de filtrar información que no se debía saber, lo cual tiene repercusiones inclusive en la estructura organizacional pues se pueden generar percances en las relaciones laborales.

Es importante considerar cuál es el número de canales o vías de comunicación que se pueden presentar en la empresa. Una forma de averiguar cuantos canales abrir es empleando la “fórmula del chisme”, la cual consiste en: ƒ = n*{(n-1)/2}. Además, es necesario establecer qué rutas críticas componen la estructura según su frecuencia y relevancia, es decir, indagar de manera certera cuales son las que realmente se van a usar y optimizarlas a través de la identificación de los factores que impiden o aceleran la comunicación, y también decidir cuales se deben eliminar.

Es igualmente importante realizar un análisis sobre la estructura de recompensas en la organización pues esta puede generar cambios en el sistema y perjudicar las funciones de los individuos dentro de esta.
2. Análisis Cultural
  • Sistema de valores
    Conjunto de creencias y condiciones que determinan la conducta. Es un sistema abierto donde se debe identificar cuales son los valores relevantes e irrelevantes (es decir, que se puede dejar de creer en ellos más fácilmente) ya que su flexibilidad puede generar cambios en los procedimientos.

  • Sistema de Creencias
    Conjunto de manifestaciones rituales ya sean individuales o colectivas que se llevan a cabo para hacer más llevadera la vida y tener más convicción en lo que se va a realizar. A nivel práctico no son necesariamente eficientes, pero logran que las personas actúen con mayor confianza, satisfacción, etc.

  • Sistema de Inclusión o Exclusión
    De qué manera es un individuo incluido/excluido de un grupo social dentro de la organización. Es necesario analizar el factor de socialización interno y externo.
    Interno: Sólo dentro de la empresa. Facilitan la inclusión y convivencia dentro de la organización.
    Externo: Socialización que tiene lugar fuera de la organización. Afecta las relaciones dentro de la empresa y genera una estructura informal.

  • Sistema de Políticas y Normas
    Deben ser analizadas pues dictaminan comportamientos. Para esto es necesario identificar cuales son relevantes, irrelevantes, aceptadas, etc. Para así mejorar el clima laboral dentro de la empresa.

Ratio Del Neocortex

Dunbar realizó y obtuvo como resultado que en la mayoría de las poblaciones existe un límite de 150 factores de socialización para una sana convivencia, más de ahí ya va en deterioro de la comunicación y la armonía. Dentro de una organización se debe determinar cual es el nivel de socialización de los individuos y así tomar medidas que promuevan buenas relaciones a través del equilibrio.