- Capital: Tokio
- Población: 127 millones de personas
- PIB per cápita: $33.668
- Moneda: Yen
- Forma de gobierno: Monarquía institucional
Etiqueta y Protocolo en los Negocios
La realización de negocios depende en gran parte de las bases sociales y culturales que cada región tenga, algunos ejemplos son:
Preservación de la armonía. Evitar cualquier tipo de controversia o conflicto.
Jerarquía social. Respetar según la edad, autoridad y experiencia.- Intereses grupales priman ante los individuales. Se debe llegar a un acuerdo aceptado desde todos los niveles de la organización.
- Las relaciones personales superan las relaciones de negocios. Crear relaciones a largo plazo.
- La comunicación NO verbal es importante. Aprender sobre lo que no se dice.
- Es importante realizar reverencias o venias considerando que el grado de inclinación, el tiempo y el número de venias depende de quien se trate.
- No decir NO porque esto podría provocar confrontación y ruptura en la armonía del grupo
- Es una sociedad hecha por y para el hombre. Son machistas.
- Es de mala educación señalar a una persona u objetos con el dedo, tampoco es bien visto guiñar los ojos, encoger los hombros o dar muestras de afecto entre parejas.
- El orden y la puntualidad son factores que sirven de referencia para tomar decisiones a nivel corporativo. La impuntualidad y la improvisación son rechazados en la cultura japonesa ya que esta se caracteriza por ser una comunidad altamente organizada.
Las negociaciones con los japoneses se pueden tornar un poco frustrantes debido a la cultura y la idiosincrasia, puesto que muchas veces no manejan términos concretos, sino por el contrario, mantienen las discusiones en términos difusos sobre todo en la etapa de familiarización y creación de confianza, en donde es mas importante conocer bien a la contraparte que discutir las condiciones de negocio.
Las relaciones personales es uno de los aspectos más importantes que hacen que la negociación sea exitosa o no. Los japoneses demuestran mucho interés en mantener una armonía, un buen equipo de trabajo y evitar problemas, situaciones desagradables o la perdida de imagen de alguna de las partes. Si en algún momento se llega a presentar una confrontación, siempre buscan resolverla por medio de negociaciones, sin intervención de terceros.
Como la confianza es un factor primordial para negociar, en la mayoría de los casos no se realizan contratos, simplemente se usan documentos indicativos que explican las condiciones en las que se estableció el negocio, y se pueden realizar modificaciones por acuerdo mutuo muy fácilmente.
Existen 10 reglas para lograr un exitoso acuerdo comercial con empresas japonesas:
- Personalizar la relación de negocios: Es importante darse a conocer no solo como trabajador de la empresa a la que representa sino también como persona a la que se le puede tener confianza.
- No obsesionarse en tratar con el jefe: En los países occidentales es muy común que a través del jefe se logren decisiones más rápidas, sin embargo en Japón no es así, la toma de decisiones se maneja de una manera diferente.
- Suavizar el enfoque: No se pueden utilizar estrategias agresivas de convencimiento o presión con los japoneses.
- Aprender las costumbres: La mayoría de las veces los japoneses no se sienten ofendidos cuando un extranjero comete un desliz en la etiqueta japonesa, pero es muy bien visto cuando el extranjero se esfuerza por actuar de acuerdo a la cultura japonesa.
- Aprender la importancia de las presentaciones: En Japón se usa mucho que la persona que va a realizar un negocio con alguna empresa de este país realice una visita y se de a conocer personalmente.
- Entender el objetivo: A los japoneses les puede interesar más el nuevo mercado que están abriendo que las ganancias que puedan obtener por realizar el proyecto.
- Familiarizarse con el proceso de toma de decisiones: Entender la forma como las empresas japonesas siguen el proceso de toma de decisiones y la cantidad de personas que involucran en este.
- Evitar confrontaciones: Mantener la armonía.
- Entender la cultura del regalo: Los japoneses gustan de dar regalos a donde vayan, de manera que no hay que tomarlo como otra cosa más que amistad y buena voluntad
- Aprender algo sobre la comunicación en Japón: No es necesario aprender a hablar el idioma japonés si se cuenta con un intérprete o ambas partes tienen un idioma en común como lo puede ser el inglés, pero si es mejor aprender algunas palabras y que la otra parte note el esfuerzo que se hace para aprender el idioma.
Es importante llevar consigo tarjetas de presentación, si no se hace los japoneses podrían desconfiar de su empresa y sus intenciones. Las tarjetas deben en lo posible estar traducidas al idioma japonés.
Es fundamental no apresurarse a iniciar la negociación, los japoneses gustan de conversar acerca de otro tipo de cosas antes de tocar el tema por el cual están reunidos. Es muy común que deban reunirse varias veces antes de empezar a discutir sobre los negocios, puesto que los japoneses sienten necesidad de conocer la compañía con la que harán acuerdos y sentir confianza en ella.
Para referirse a la otra persona debe ser por el apellido y no por el nombre.
En el momento de presentar a la compañía y toda la información relevante a ella se debe hablar pausada y específicamente.
El silencio por parte de ellos, no debe ser tomado como gesto de molestia o desinterés, por el contrario, es un espacio que ellos se dan para meditar y analizar lo que se les ha dicho, muchas veces lo hacen con los ojos cerrados.
La ropa que se debe usar, es preferiblemente conservadora, oscura y de colores enteros, aunque también depende de la época del año, si es durante verano, se pueden usar camisas manga larga o corta sin necesidad de corbatas.
Se debe manejar un tono de voz moderado, cuando se habla muy fuerte y se mantiene un contacto visual directo con los superiores puede ser tomado como muestra de hostilidad y poca cortesía.
CULTURA ORGANIZACIONAL JAPONESA
Sistema de valores
Con base en sus antecedentes históricos, los japoneses presentan características únicas que condicionan su conducta. De estas características pueden mencionarse:
• Respeto
• Importancia del trabajo en equipo y deseo de superación personal.
• Las decisiones se toman en consenso, nunca a nivel individual.
• Son amigos del orden, la disciplina y la jerarquía.
• Necesidad de crear confianza a nivel personal.
Sistema de creencias
La absoluta tolerancia y libertad para cualquier creencia en Japón. Sin embargo, el budismo y el shintoísmo son las dos religiones más importantes. Toda la vida cotidiana de los japoneses y sus costumbres están basadas en conceptos provenientes de estas dos religiones. Adicionalmente, el confucionismo ortodoxo, visto como una doctrina de obediencia de gran aceptación basada en la ética, condujo un conjunto de conceptos guía que fueron aplicados, como por ejemplo la aceptación de la autoridad de los mayores, el respeto profundo de las reglas del consenso y el mantenimiento de una estructura basada en la lealtad y fidelidad. Todos estos valores se encuentran reflejados en las culturas organizacionales.
• Conducta
Suelen extender horarios pues tienen un compromiso con el cumplimiento de sus tareas y responsabilidades. Es normal que trabajen fuera de la jornada laboral o en la hora de almuerzo.
Adicionalmente, un rito colectivo que comparten los empleados es la costumbre de quitarse los zapatos al ingresar a la empresa, guardarlos y usar otros más cómodos. Esto lo hacen pues consideran que portar los zapatos en este espacio representa una mala energía y es muy mal visto socialmente.
Sistema de inclusión o exclusión
• Un individuo en una organización japonesa debe adoptar o ajustarse al comportamiento y opiniones de los otros miembros del grupo, sino será puesto bajo una gran presión para ajustarse al grupo y además puede ser lentamente aislado.
• Es muy común que los empleados que entablen relaciones que tienen lugar fuera de la organización. Son frecuentes las salidas a comer, a beber juntos, a charlar, a asistir a karaoke, etc. En estos espacios se intercambian las verdades opiniones de los individuos, aunque normalmente durante el trabajo nunca se suelen intercambiar opiniones fuertes para no romper la armonía entre los grupos. Este tipo de reuniones hace que fluya mucha comunicación no oficial entre departamentos (estructura de comunicación informal).
• Puntualidad
• Respeto
• Orden
• Confianza
• Reciclaje
Características de la Cultura Organizacional Japonesa
• Identidad de sus miembros
Los trabajadores tienen mucho sentido de pertenencia y son muy agradecidos con la empresa.
Existe una relación empleado – empresa la cual es percibida como una relación de hogar/casa en expansión. El significado de hogar/casa está ligado a una organización que acepta que la gente tiene un destino compartido y que el destino de un individuo está ligado a todos los miembros de la organización. El objetivo es lograr éxito a través de la cooperación con el resto de personal, lo que significa una obediencia absoluta hacia el líder o jefe de la empresa.
En la relación hogar/casa los trabajadores obtienen protección de su organización y obedecen absolutamente a esta. Son devotos y se sacrifican ellos mismos por el grupo.
• Énfasis en el grupo
Los japoneses se sienten comprometidos con el grupo o la asociación pues tienen un espíritu colectivista que les proporciona seguridad y confianza. Para ellos, el buen individuo es aquel que cumple sus labores y obligaciones con lealtad hacia su grupo de trabajo.
Para asegurar la prosperidad continua, manejan un sistema de recompensas con sus empleados para motivarlos a ser más eficientes y que igualmente se sientan más identificados y comprometidos con su lugar de trabajo. Algunas de las recompensas otorgadas son de carácter pecuniario. Por ejemplo, aumentos de salario y bonos. Del mismo modo, los trabajadores se benefician de recompensas no pecuniarias como buenas capacitaciones, periodos de vacaciones de verano, etc.
• Enfoque hacia un sistema abierto: Control de ámbitos externos
Los japoneses se enfocan en el control de externalidades para evitar repercusiones muy negativas. La imagen que terceros perciben del japonés es un aspecto de gran importancia para él pues esta tiene un poder persuasivo en las relaciones interpersonales. La imagen y dignidad actúan como grandes fuerzas sociales cuando el jefe toma una decisión y escoge un curso de acción a seguir.
• Integración de unidades
Los diferentes departamentos de la organización trabajan de manera conjunta y coordinada para lograr una mayor efectividad en la adquisición de objetivos.
La Toma de Decisiones
La esencia de la cultura japonesa es el consenso. La solución a problemas llega entonces desde el personal operativo de puestos bajos y estas ideas se pasan luego a los jefes medios y posteriormente a los dirigentes máximos de la compañía quienes no pueden sino aceptar algo en lo que todos han participado y se han comprometido en llevar adelante. Esto constituye una de las principales características de la cultura organizacional japonesa.
Todo el proceso de toma de decisiones conlleva entonces un largo proceso de reuniones a cargo de cada sector o departamento dentro de la empresa.
Las compañías no contratan de acuerdo a las necesidades que tengan sino que contratan a los recién egresados de colegio o universidad en el mes de Abril de cada año como personal principal, quienes tienen la garantía de la seguridad hasta su retiro de la organización.
El personal recién egresado contratado en las compañías se considera el más importante y a este se le proporciona una educación y entrenamiento por parte de la organización. Es un programa de entrenamiento que es planeado y coordinado por la compañía donde una persona se encarga del desarrollo de sus capacidades y se convierte en un referente para ellos.
El objetivo de las capacitaciones es lograr que ganen un conocimiento general en relación a sus tareas, así como diversas prácticas financieras y leyes comerciales, etc. También son instruidos en cuanto a actitudes y comportamientos que deben tomar dentro de la compañía, así como la misión, visión y el conocimiento de la organización
Los modelos administrativos que se usan en las empresas japonesas están relacionadas con la estrategia KAIZEN, la cual tiene como objetivo tener un mejoramiento continuo y lograr los niveles mas altos de disciplina, constancia y la integración de Calidad Total y Justo a Tiempo.
La calidad Total sobrelleva ventajas, las principales son:
• Mejoramiento de la relación del recurso humano con la dirección.
• Reduce costos aumentando la productividad
Por último se puede resumir que La calidad total es un sistema de gestión de calidad que comprende a todas las actividades de la empresa, buscando enfatizar el servicio a los diferentes clientes que esta tiene y la mejora continua.
JUSTO A TIEMPO: Es una filosofía aplicada principalmente a nivel industrial basada en la reducción o eliminación de todo lo que implique un desperdicio en las compras, manufactura, distribución y otros aspectos importantes en un negocio.
Algunos ejemplos de la filosofía justo a tiempo son:
• No tener personas, equipos o espacios dedicados a rehacer piezas defectuosas
• Ningún tiempo de producción en exceso
• Ninguna persona dedicada a cumplir labores que no agreguen valor
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