- Expatriación
Una persona expatriada es aquella que se encuentra haciendo temporal o permanentemente una actividad en la cual tiene una capacidad determinada, en un país o cultura diferente a la suya. A nivel empresarial, esto se da cuando una organización requiere trabajadores con cierto conocimiento para desarrollar actividades que los trabajadores locales no tienen la capacidad de realizar.
- Migración
Esta compuesta por 2 elementos:
- Inmigración: consiste en el ingreso a un territorio nacional por parte de personas procedentes de un lugar diferente a la nación, o región en cuestión. Básicamente, la inmigración mide la llegada a un país o región.
- Emigración: consiste en abandonar el país o región de origen con intenciones de instaurarse en un segundo país o región. La emigración mide la salida.
Motivos para la migración
Existen diversas razones por las cuales un individuo optaría por migrar. Sin embargo, una condición general es la expectativa de mejorar su calidad de vida y situarse en una posición económico-social que le brinde mejores oportunidades, ya sea evitando los desastres del conflicto armado o por la condición de los recursos naturales disponibles, la facilitación del acceso a lugares con mayor desarrollo, mejorar las condiciones de salud o educación, entre otras.
Recepción Hostil
Se puede presentar el caso de xenofobia o el temor hacia lo extranjero, o simplemente a lo que es diferente o ajeno a mi cultura, generando una discriminación e invisibilidad social que puede terminar en desamparo económico, político y judicial.
Existen 3 niveles diferentes de xenofobia:
- Pasiva: El individuo no esta de acuerdo y tiene temor pero no la expresa y antes por el contrario hace ver que todo esta bien (filosofía reactiva).
- Activa: La persona enfrenta el miedo tratando de desplazarlo a otro plano. Muchas veces actúan de manera violenta por temor a lo que el otro pueda hacer.
- Omisión: Ignorar. Relacionado con la invisibilidad social. Puede generar mucho resentimiento en aquel que es ignorado.
Alternativas Laborales
Sector FormalRequiere una capacitación y el cumplimiento de más condiciones para el acceso a este sector donde la persona depende de su nivel de educación para facilitar su entrada.
Sector Informal
Comprende actividades que operan a través de una ilegalidad (rompiendo leyes) pero con la finalidad de cumplir unos objetivos legales, ya sea la supervivencia, el acceso a la educación, etc. Se caracteriza por el no uso de tecnologías complejas, la actividad no esta constituida jurídicamente, no requiere una especialización existe una división del trabajo sino que una persona se encarga de carias actividades, entre otras.
La informalidad puede conllevar al surgimiento de diversos problemas sociales que pueden irse agravando a medida que pasa el tiempo. La salud se puede ver amenazada, puede haber una inconformidad social, hay competencia desleal para con el sector formal, no hay garantía sobre lo que se compra, no hay aporte de impuestos, etc.
Algunas de las características que componen el sector informal son:
- Barreras de salida son menores que las de entrada: Es más difícil psicológicamente empezar y tomar la decisión de desempeñar alguna actividad del sector, en cambio, dejar de hacerlo resulta fácil.
- Necesidad de estacionalidad: necesidad de tener un arraigo a un lugar determinado para ejercer la actividad.
- Comprar los insumos caros y venderlos barato: Existe poca competitividad con el sector formal pues no hay compras a escala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario